jueves, 20 de octubre de 2011

Se vienen los 50 Años de El Gran Combo de Puerto Rico


Fue en 1980 cuando escuché con detenimiento por primera vez al Gran Combo de Puerto Rico. El tema que me llamó bailar fue “Brujería” que un año atrás había sido lanzado en el LP “Aquí no se sienta nadie” (1979) siempre con el inigualable sabor de Charlie Aponte en la voz. Antes escuchaba al Gran Combo pero no con atención; en el barrio bailaban desenfrenadamente sus temas. Recuerdo a la norteña familia Quesada que con un toque porteño animaban sus fiestas con salsa y boleros duros. Ese mismo año cuando salió el LP “Unity” fue un golazo escuchar “Te regalo el corazón” y “Compañera Mía”. Cada encuentro en el barrio, deportivo o social la rumba se armaba con el Gran Combo, Fania All Star, Dimensión Latina y las guarachas de la misma Sonora Matancera.
Desde 1980 no he parado de escucharlos y bailarlos. Aunque no muy tarde en 1984 me propuse conocerlos directamente y no entendí cómo no los pude ver en 1980 cuando vinieron por primera vez al Perú. De hecho mis 10 cortos años no me hicieron pensar en buscarlos quizás porque me entretenía con la pelota imitando los goles del “Nene” Cubillas en dupla con el “Cholo” Sotil y sobretodo siendo un Maradona en la calle Villegas.
Al regresar a mi Callao querido (dos años atrás) pregunté a mi hermano Hugo qué temas nuevos traía el Gran Combo y me dijo escucha la radio para que sepas. Todas las emisoras pasaban a cada rato “Teléfono”, “Gotas de Lluvia” y un tema muy pegajoso “Se me fue” que fueron editados en el LP “Nuestro Aniversario”. Curiosamente cuando conversé con Jerry Rivas sobre el LP más vendido me recordó que fue ese precisamente producido al cumplir los 25 años de la orquesta. Charlie Aponte también me reafirmó lo mismo incluso dijo “de ese LP siempre nos piden varios de sus temas”.
Ciertamente era una locura intentar viajar a Puerto Rico para conocer al Gran Combo, pero la idea no fue tan fugaz que digamos. Muy cercano a la navidad de 1984 se organizaban las fiestas de fin de año, bailes de las promociones de estudiantes de la secundaria, despedidas de colegios, fiestas de quince años y entre otras reuniones familiares. Como siempre la bombarda musical era imparable pues el Gran Combo se hacía presente con dos temazos tremendamente provocadores: “Azuquita pa´l café” y “Carbonerito” del LP Breaking The Ice (1984). Con mis casi 15 añitos encima era imposible perderme una pieza musical en una fiesta y ahí mismo saltaba para “echarme un pie” como dicen en el Caribe. Hasta hacía dupla con mis patazas de barrio para disfrutar de su música bailando y gozando hasta olvidándome de la hora de regreso a casa.

Varios años después, ya en la universidad me enteré que venía el Gran Combo al Perú y allí si no me lo perdería de verlos. Efectivamente llegaron en 1988 por segunda vez al Perú y recuerdo que nos quedamos en desde las 2.00pm de la tarde esperando que abrieran el Gran Estelar de la Feria del Hogar en esa aventura estábamos mi hermano Hugo y unos amigos del barrio como siempre recontra salseros…

También en esos días de agosto supe que el Gran Combo se presentaría en un Salsódromo muy popular del centro de Lima “El Corso Latino” del desaparecido empresario JJ Vilchez. Un amigo de la universidad había conseguido enamorar a la hija de este importante empresario musical y gracias a él conseguimos entrar al salsódromo cerca de la media noche. Estaba tan lleno que solo pude ver los autoparlantes a todo dar. Varios agentes nos desalojaron por medidas de seguridad y solo mi gran amigo Aldo se quedó con su encantadora enamorada Marisol que hoy es su esposa. Esa noche solo me llevé las algunas canciones en mi memoria y la rabia de no puder verlos en directo.

Sin embargo, casi 20 años después conseguí estar en vivo con mi ídolos favoritos sin viajar a Puerto Rico. Muy apesar que unos años atrás había conseguido una beca en el Instituto de Investigaciones y Evaluación Educativa - INEVA- filial de la Universidad de Harvard con sede en Río Piedras en el mismo San Juan de Puerto Rico. Definitivamente estaba decidido ir en su búsqueda y escribir sobre el origen de la salsa nada menos que en la cuna musical. Luego decidiría viajar a Nueva York, al Bronx; en fin... Pero, gracias al apoyo de mi gran amigo Miguel Angel y Alex K. es ke tuve la dicha de estar con ellos un 15 de setiembre de 2007. Ese día entrevisté a Don Rafael Ithier, dialogué con Papo Rosario, disfruté de las curiosidades con Jerry Rivas y sobretodo una plática abierta, sincera y directa con el sencillísimo Charlie Aponte. Con ellos hablamos de todo un poco y la noticia fue que vienen preparando la gran celebración por sus 50 años de oro… seguir leyendo

No hay comentarios: